
Chano Toledo, el luchador social que logró la clausura a la empresa Calica en la Riviera Maya
El pasado seis de mayo, personal de la Procuraduría Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total la empresa Sac Tun, antes Calica, para detener la extracción de piedra caliza. Fue un pionero de Playa del Carmen quien logró la clausura de Calica.
Si alguien puso en la mira nacional e inclusive internacional la devastación ocasionada por Calica fue Chano Toledo. Él logró la clausura de esta empresa que ha calificado varias veces como “devastadora”.
Además nunca cedió y durante años ha evidenciado varias irregularidades.
En innumerables ocasiones, el luchador social del pueblo se ha manifestado y ha exigido que las autoridades intervengan. Su voz llegó al Gobierno Federal, pues la PROFEPA visitó el predio ‘La Rosita’, para verificar si se cumplía con la normatividad en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental.
Por lo tanto, ante la existencia de probables afectaciones graves al ecosistema este viernes, inspectores de la Profepa colocaron los sellos de clausura en el acceso a Sac Tun.
La devastación ecológica incurrida por esta empresa ha sido un tema ya recurrente en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó que vulcan Materials, la compañía matriz de SacTun, exigía una compensación de más de mil 500 millones de dólares, por la suspensión a sus actividades, derivado de una clausura anterior, de 2018. Sin embargo, antes de AMLO era Chano Toledo quien puntual y continuamente, hacía ver la afectación al medio ambiente.
Constante en su lucha, cada vez más ciudadanos se han unido a esta causa que abandera Toledo, pues se dan cuenta que es una causa legítima para defender la riqueza natural y que no se da espontáneamente en elecciones, como las de otros políticos.
En 1986, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.
En tanto, el segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios, El Corchalito y La Adelita, y el 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, se dio el tercero por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios. Quinta Fuerza