La lucha continúa; 8 de cada 10 votantes en Playa del Carmen pidieron la salida de Aguakan: Chano Toledo

PLAYA DEL CARMEN | El alto índice de abstencionismo, la apatía cívica y la negativa de los sindicatos para dejar salir a los votantes de sus centros de trabajo influyeron en las estadísticas para que la cancelación de la concesión otorgada a Aguakan fuera factible, sin embargo esperaremos los resultados y los cómputos finales para iniciar un nuevo movimiento con la empresa, pues no es posible que se siga solapando cuando están robando al pueblo y contaminando nuestro manto acuífero, denunció el regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo Sánchez
Indicó que de acuerdo a datos preliminares se cumplieron las condiciones para revertir la concesión de Aguakan; en Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres en donde la mayoría voto en contra de la de continuidad de la concesión y se rebaso el 35 por ciento de participación, que la ley obliga para hacer la consulta vinculante y que en el caso de Playa del Carmen, 8 de cada 10 votantes pidió que se le cancelara la concesión.
Subrayó que en el caso de Solidaridad, la mayoría de los votantes son trabajadores hoteleros y prestadores de servicio a los cuales, susn sindicatos, no se les permitió salir a votar, pese a ello, la tendencia es que la empresa no fue aprobada: “Vamos a esperar los cómputos y resultados oficiales”, creemos que a pesar del abstencionismo hay elementos suficientes para que sea vinculante y se le cancele la concesión.
Los resultados preliminares de la consulta de Aguakan arrojan que Benito Juárez (Cancún) se obtuvo el 37.02 por ciento, Isla Mujeres con 44.49 por ciento, y Puerto Morelos con 43.6 por ciento.
En contraste de los 4 municipios consultados, solo Solidaridad no superó el umbral del 35 por ciento, aunque la mayoría sí estuvo en contra.
En todos los municipios ganó la respuesta NO: Benito Juárez: 66.57 por ciento, Isla mujeres: 57.42 por ciento, Puerto Morelos: 59.25 por ciento y Solidaridad: 80.64 por ciento.
De acuerdo artículo 91 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, establece que las consultas populares serán vinculantes se tenga:
–35% de participación del listado nominal municipal.
–La mitad más uno de las opiniones que se manifieste en uno u otro sentido.
De acuerdo a la Convocatoria de la Consulta Popular, se hará el cómputo municipal el siguiente domingo 12 de junio por los Consejos Distritales.
Al concluir el plazo de 48 horas, después de terminar los cómputos distritales, el Consejo General del IEQROO realizará el cómputo total y hará la declaratoria de resultados, con base en las actas de cómputos.
El Instituto dará aviso a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos para que realicen lo conducente de acuerdo al resultado de la consulta.
Los Ayuntamientos tendrán que realizar todas las acciones para que la empresa Aguakán no sea más la que preste los servicios de agua en dichos municipios.
Para ello, los Ayuntamientos tendrán que emitir un acuerdo que detalle las acciones que correspondan para atender el sentido del resultado, es decir que Aguakán no siga prestando los servicios de agua, en un término que no deberá exceder de sesenta días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados del plebiscito en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
El informe final que emita el IEQROO sobre los resultados de la consulta popular podrá ser impugnado ante el TEQROO mediante juicio de nulidad.