«No se le otorgará cambio de uso de suelo a Calica»: Chano Toledo

PLAYA DEL CARMEN | Desde hace varios años, el regidor Marciano ‘Chano’ Toledo ha levantado la voz en contra de la sustracción del banco de materiales que realiza la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials.
“Lo que ellos estaban tratando de ver es que la compra de los terrenos que hicieron hace algunos años también se les cambiara el uso de suelo; lo que es de conservación y minero”, explicó el décimo tercer regidor.
“Sin ese cambio de uso de suelo, esta empresa no puede seguir trabajando o extrayendo material (…) el único facultado para hacer el uso de cambio de suelo es el municipio, ¡y no se lo vamos a otorgar!, independientemente de los juicios que entable las instancias nacionales”, aseveró Toledo Sánchez.
La empresa Calica también compró los terrenos aledaños de El Corchalito y La Adelita, ubicados en el ayuntamiento de Solidaridad, “pesando de una manera que podían seguir ellos destruyendo nuestra selva, destruyendo nuestro manto friático”, expresó Toledo Sánchez.
Actualmente, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, interpuso una demanda en contra de Calica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el daño grave ambiental que hizo la empresa al suelo quintanarroense.
‘Chano’ Toledo agregó que también intervendrá la Bolsa de Valores, pues la empresa ha abusado de las condiciones en las que se le otorgaron los permisos para perforar el suelo. Quinta Fuerza