
Urge regular operatividad de las empresas que brindan ‘Seguridad Privada’: «Chano» Toledo
PLAYA DEL CARMEN | Durante la Novena Sesión Ordinaria el regidor, Marciano Toledo Sánchez, propuso la firma de un Convenio Interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública y el municipio de Solidaridad para que las empresas de seguridad estén reguladas y tener un mayor control del personal que labora en ellas para garantizar la seguridad, ya que muchas de ellas tienen portación de armas de fuego.
«Chano» Toledo, pidió a sus compañeros que se incluya a las cámaras empresariales para brindarles todo el apoyo en materia de seguridad, ante ello la Comisión Edilicia de Seguridad Pública aprobó formalizar dicho convenio de colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento de Solidaridad y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Quintana Roo, a fin de regular el servicio de seguridad privada.

El presidente de la comisión, Rodolfo del Ángel Campos, expresó que, de acuerdo con el compromiso de la presidenta Lili Campos, se da prioridad a la seguridad de las y los solidarenses. “En coordinación los gobiernos federal, estatal y municipal lograremos la regularización de las empresas encargadas de la seguridad de gran parte de la población”, afirmó.
Actualmente, sólo 18 de cada 100 empresas privadas de seguridad están registradas, carecen de registro oficial y su personal no cuenta con la capacitación ni entrenamiento necesarios, por lo que su operación representa un riesgo para la sociedad de solidaridad.
En Quintana Roo, la regularización de empresas de seguridad es facultad de la Secretaría de Seguridad Pública, la que verifica el cumplimiento de la normatividad, procurando que haya competencia leal y certeza jurídica.