La Riviera Maya peligra: Calica pretende explotar zonas de conservación

Este gobierno no debe ceder a presiones por parte de la empresa y mantenerse firme para que los predios que pretenden explotar mantengan esta vocación de zonas de conservación: Chano Toledo
REPORTE MAYA | Tras las recomendaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deje de atacar a Sac Tun (CALICA), Marciano Toledo Sánchez dejo en claro que esto no aplica para la sociedad que podrá seguir defendiéndose de los daños que ha ocasionado ésta con su actividad minera.
“Vamos a seguir con las manifestaciones y cualquier recurso, los mando a la chingada”, manifestó el luchador social y décimo tercer regidor en el Cabildo de Solidaridad.
Incluso, apuntó que este gobierno no debe ceder a presiones por parte de la empresa y mantenerse firme para que los predios que pretenden explotar mantengan esta vocación de zonas de conservación.
El CIADI, hay que recordar, impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials, luego de quejarse tras la clausura del pasado 5 de mayo por parte de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) y los señalamientos que ha hecho el propio presidente López Obrador contra esta empresa.
Por lo anterior, Toledo Sánchez consideró es una burla por parte de CALICA toda vez que ellos incluso han aceptado ya que se pasaron en la extracción de material por debajo del manto freático; además de que lejos de pagar las multas impuestas, se ampararon.
Con respecto a que CALICA señaló en este tribunal internacional que sus manifestaciones son parte de una estrategia de las autoridades, aclaró que las inició mucho antes de que iniciara el juicio y que no son exclusivas contra esta empresa pues también ha denunciado a otras, como es el caso de la empresa ABC que también ha extraído materia sin permisos.
“Lo que estamos haciendo es por el daño que han ocasionado (Sac Tun y Vulcan Materials) en más de dos mil hectáreas”, manifestó, “como sociedad no vamos a permitir que sigan explotando y afectando los mantos acuíferos porque también se demostró que los han contaminado y contaminado nuestro suelo”. Playa Riviera