Se sobresee juicio de amparo promovido por la Derimaya

PLAYA DEL CARMEN | FERNANDO MORCILLO | El juicio promovido por la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) en contra del acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ) para reincorporar al Dominio de la Nación, la Superficie de 1 mil 200 hectáreas del Fundo Legal de Playa del Carmen, fue sobreseído por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún.

A pesar de que ya habían ganado la suspensión definitiva, la Derimaya desistió de este recurso legal y, en consecuencia, queda sin efecto el acuerdo del acto reclamado. Es decir, lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre de 2021 vuelve a tener validez y el gobernó federal puede continuar con la regularización de la popular colonia Luis Donaldo Colosio.

Hay que recordar, la Derimaya, donde el gobierno de Quintana Roo es socio mayoritario, es el organismo que se encarga de regularizar los lotes de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Tras la publicación del acuerdo de la SEDATU, el 6 de enero de este 2022 se promueve el amparo; y de acuerdo a lo publicado en estrados, con Número de Expediente Único Nacional 29340141; Número de Expediente Asignado 17/2022; y Número de control Oficina de Correspondencia Común 2022000004/2022, concedió la suspensión provisional el pasado 25 de enero de este año y en agosto, la suspensión definitiva. Y, ahora, se publica esta sentencia donde se sobresee el citado juicio de amparo.

También hay que mencionar, el 10 de agosto, la misma SEDATU publicó otro acuerdo por el que se reincorpora al dominio pleno de la Nación en calidad de terrenos nacionales la superficie de 180-07-44 hectáreas, sobre las cuales se constituyó la zona urbanizada de la Colonia denominada Luis Donaldo Colosio Murrieta, de esta ciudad de Playa del Carmen.

En este acuerdo, la dependencia federal dejo en claro que las superficies que hubieren sido enajenadas por el Gobierno del Estado, así como por la moral denominada Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V., y aquellas de las que se acredite haber gestionado su regularización; se dejan a salvo los derechos de los propietarios resultantes, por medio del reconocimiento de los folios reales generados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, sobre los predios titulados a favor de terceros adquirientes de buena fe, así como aquellos que se encuentran en proceso de contratación y/o regularización con la empresa referida, para lo cual se emitirán Lineamientos de reconocimiento de dichas transmisiones o procesos de regularización mediante un Comité que se genere para tales efectos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba