Día Mundial del Chicle; la golosina fue creada por los mayas


Los mayas utilizaban el chicle para limpiarse la boca antes de las ceremonias; un expresidente vendió la resina en Estados Unidos


PLAYA DEL CARMEN | Adivina adivinador, cuáles son esas pegajosas golosinas de distintos tamaños y sabores que son casi esenciales en los bolsos y bolsillos de una gran parte de los mexicanos. Bendito chicle, esta goma de mascar que entre sus beneficios están ayudar a mejorar la concentración, limpiar los dientes y aumentar la saciedad. Por estas y más razones hoy 13 de enero celebramos el Día Mundial del Chicle y te contamos sobre su origen.

Pegajoso origen en la selva

Los vemos apilados en estantes de supermercado, farmacias o tienditas de la esquina, pero el origen del chicle se remonta nada más y nada menos que a las selvas tropicales de la Península de Yucatán, Guatemala y Belice. Hablamos concretamente del chicozapote o xicotzápotl, conocido también como “el árbol del chicle”.

Hablemos ahora de la anatomía de este árbol y por qué es utilizado como la materia prima para elaborar chicle. Se trata de un árbol de color verde profundo que llega a alcanzar una altura de 40 metros. El chicozapote se ha utilizado desde épocas prehispánicas, pues su fruta tiene un excelente sabor y su madera una excelente calidad y llamativo color.

De esa corteza se extrae una resina o latex cuyo nombre es tzictli -en náhuatl- o chicle, esa es justo la materia prima con la que se elabora la goma de mascar que actualmente podemos encontrar en todo el mundo. A las personas encargadas de localizar estos árboles de chicozapote en el interior de la selva y de llevar a cabo la extracción del chicle, se les conoce como chicleros.

¿Cómo elige el chiclero un buen árbol?

Definitivamente es una actividad que pone a prueba la habilidad de muchos, pues para elegir un buen árbol de chicle deben tomar en cuenta factores como el tiempo que ha pasado desde la última vez que le extrajeron látex, pues el chicozapote requiere de un periodo de descanso de cinto a siete años después de una extracción.

Ya que eligieron el árbol indicado, despejan las ramas de su base y hacen un corte en la parte baja del tronco marcando un “V” en la corteza. Instantáneamente brota esta resina lechosa que habita entre la corteza y el tronco, y los chicleros sacan todo el potencial de ese chicozapote, pues saben que no podrán volver a cosecharlo en varios años.

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL CHICLE
Para el proceso del chicle es necesario derretir y purificar la base de la goma de mascar, la cual generalmente ya está previamente procesada y extraída de la resina de algunos árboles. Ésta, viene formada en pequeñas porciones redondas, lo cual facilita su uso.

Una vez derretida la resina procesada, se vierte en una máquina mezcladora, donde se le añaden ingredientes como colorantes, edulcorantes, saborizantes y aromas.

De la pasta se obtiene una barra de chicle, la cual es aplanada por medio de rodillos continuos que hacen que éste afine su tamaño y grosor. Posteriormente y cuando el chicle ya está delgado se le añade azúcar refinada o más edulcorante en polvo para evitar que se pegue y así aumentar su sabor.
Al final del proceso de aplanado y enrollado, el chicle se corta en diferentes formas, ya sea por patrones o simples barras.

Cuando el chicle ya tiene su forma definida, se traslada a un lugar acondicionado, en donde la temperatura, luz y aire se controla para asegurar que éste tendrá la textura y consistencia adecuada.
Después de que el chicle adquirió una consistencia ideal, entra al proceso de partido individual, donde posteriormente son introducidas en una máquina secadora, la cual trabaja por aspersión formando así, la cobertura crujiente que envuelve al centro de goma.

HISTORIA
El chicle tiene cientos de años de antigüedad. La historia nos indica, que el origen del chicle lo podemos encontrar en el antiguo Egipto y en la antigua Grecia. Se sabe que ya se mascaba directamente plantas y resinas de árboles con propiedades medicinales.

En cambio, el origen del chicle moderno se halla en las selvas de la zona del norte de Centroamérica y el sureste de México. En un área denominada el Gran Petén, donde surgió la cultura Maya hace ya más de dos mil años.

Fueron precisamente los Mayas, los que iniciaron la recolección de uno de los árboles más abundantes en la zona, el chicozapote. Lo hacían realizando cortes en la corteza en forma de “Z”, para que brotara la sabía que era recogida en unos cuencos colocados en la base del árbol.

Después de un sencillo proceso de secado, se obtenía una especie de goma masticable, que era empleado para limpiar la boca y los dientes. También para “engañar” el estómago en los rituales de ayuno.

Más tarde comenzando la comercialización y su mejora en sabor y llevándolo día a día a la perfección y así siendo un gran producto de consumo masivo.

Hoy en día existen un sinfín de presentaciones, marcas, dulces y sabores, con azúcar, sin azúcar para poder relajarnos un poco.

LA HISTORIA DE SANTA ANA
En la actualidad son pocas familias que se dedican al oficio chiclero, respetando el proceso maya. Ya que las demás empresas producen la golosina de sabores a partir de productos químicos.

Durante el siglo XIX un norteamericano quedó asombrado cuando el presidente de México, Antonio López de Santa Anna mascaba chicle. Mientras el ex presidente se encontraba exiliado en Estados Unidos, se le ocurrió vender la resina de un árbol de nuestro país. Adams optó por combinar la resina con azúcar y colorantes, lo que dio como resultado un chicle moderno.

Luego de varios experimentos, en 1899 la golosina fue lanzada en Estados Unidos y luego distribuida por el mundo. Por lo que rápidamente los Chiclets Adams ganó popularidad y millones de ganancias. Ya que el producto era vendido en el transporte público, la calle y hasta en una máquina expendedora. Para 2003 la familia de Adams quien murió en 1905, vendió la empresa a Cadbury por 4200 millones de dólares

En boca de todos

Después de realizar la corta, como lo explicamos anteriormente, los chicleros hierven la resina en una olla con la finalidad de quitarle la humedad. Esa mezcla la mueven constantemente hasta que adquiere la consistencia chiclosa. Finalmente la colocan en moldes, llamados “marquetas”, y está lista para comercializarse. Conoce más de este árbol y los beneficios de su fruta en gob.mx

¿Te imaginabas que este era el origen del chicle? Ahora, cada vez que abras un empaque sabrás todo lo que hay detrás de esa pequeña goma de mascar que estás a punto de disfrutar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba