El Tren Maya estará listo en 2023, detallan los avances en el Tramo 4


CDMX | El tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún Quintana Roo a lo largo de 329 kilómetros de vía doble y electrificada. Se permitirá descender en tres estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. Tendrá además dos paraderos llamados Nuevo Xcán y Leona Vicario, así se dio a conocer Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada detiene al Tren Maya, Fonatur, las distintas Secretarías, instituciones de Gobierno de México y los gobiernos de los estados seguimos trabajando coordinando desde varios frentes de manera simultánea, vamos a cumplir el compromiso de que en diciembre se inaugure esta gran obra, es para el bien del pueblo, 2023 es el año del Tren Maya”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún se contará con una base de mantenimiento y un taller cochera para que se pueda atender cualquier desperfecto con las unidades y las vías. Este desarrollo ha generado más de 62 mil trabajos y además se realizarán al menos 200 obras sociales y de vivienda.

Para esta obra serán necesario un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 858 mil piezas de durmientes, así como 192 obras viales, pasos peatonales y de fauna, además de drenaje.

Este tramo contará contará también con otras iniciativas viales como el Punte Vehicular Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, la avenida Chac Mool y el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

En la zona se tiene prevista la construcción de los Hoteles Tren Maya, el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Chinchén Itzá y Ak Balam, en los cuales se edificarán nuevos centros de atención para la ciudadanía. El compromiso del gobierno federal es que en 2023 se termine con las obras relacionadas con este proyecto.

Guadalupe Phillips Margain, directora general de la empresas ICA aseguró que las labores que lleva a cabo para este tramo ha generado 13 mil 350 empleos directos y 40 mil indirectos, la mayoría de los contratados son de las zonas en las que pasará el tren y el 16 por ciento de estos puestos fueron otorgados a mujeres.

La empresa destaca que los tres paraderos que habrá en este punto son únicos y representan la belleza cultural de este tramo, el cual es edificado en un espacio carretero que ya estaba estaba construido.

En este punto, informa, se han rescatado más de 130 mil plantas y 280 individuos de fauna y plantas; además, se crearon 10 vivieros que servirán para reforestar 400 hectáreas de tierra.

Este punto de la vía corre en paralelo a la Autopista del Mayab y se han hecho trabajos de excavación en dos variantes, sobre todo en Izamal y en Cancún, puntos que se separan en mayor medida de la carretera, informó Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se han rescatado así cuatro mil 126 estructuras inmuebles arquitectónicas de baja magnitud; 507 objetos como cerámica, figuras completas, 42 mil 617 tiestos de cerámica que se están analizando, 16 entierros y 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes. Esto permitirá conocer el avance de la cultura Maya en el suroriente del país.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que el programa Sembrando Vida sea de utilidad para que se eliminen del ambiente 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2019 a 2030.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que serán 419 elementos de la Guardia Nacional desplegados para la seguridad del Tramo 4 del Tren Maya.

AMLO reconoce aumento en el costo
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha aumentado el costo del Tren Maya. Indicó que se amplió la obra con 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, agregarle el aeropuerto de Tulum, parques y hoteles.

“Sin embargo, es una obra importantísima que está costando los justo y diría menos si lo hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver más con un milagro, con los gobiernos neoliberales porque ellos no hacían obras así y no las terminaban a tiempo”, aseveró.

Dijo que en el periódico neoliberal las obras no se terminaban y aumentaban sus presupuestos. En la mañanera de este lunes, se informó del avance en la construcción del tramo 4.

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