Justicia acorrala Aguakan por deuda con CAPA


Aguakan goza de la concesión de los servicios hidráulicos que vencerá el 31 de diciembre de 2053, y que por sus abusivas prácticas su continuidad se sometió a una consulta popular en junio pasado, de la cual se decidió retirar los permisos en tres de los municipios donde opera


CANCÚN | A pesar de que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) recurrió a la justicia local y federal con litigios que llevan más de cuatro años, ha sido en vano el reclamo de revertir un congelamiento de fondos bancarios por 2.2 millones de pesos.

A la compañía que opera bajo el nombre comercial de Aguakan se le embargaron recursos para garantizar un crédito fiscal reclamado por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo.

La orden de inmovilización de 2 millones 239 mil 477 pesos con 40 centavos se decretó sobre la cuenta número 125829434 del Grupo Financiero Banorte, a través del oficio CAPA/FRAEF/1065-SU3-081-2018 generado por el organismo público operador de agua potable, drenaje y saneamiento del estado, mediante una resolución administrativa del 4 de septiembre de 2018.

La dependencia estatal ha logrado imponerse jurídicamente ante diversas instancias administrativas y judiciales a las que ha recurrido la empresa del ámbito estatal y federal, las cuales le han dado la razón jurídica con fallos favorables acumulados, el más reciente decretado en la sentencia de un juicio de amparo el 12 de enero pasado.

El primer revés legal de Aguakan se resolvió en un juicio de nulidad que sobreseyó su reclamo en el expediente TJA/QR-SU3-081-2018, y después prosiguió la confirmación del mismo fallo en el recurso de revisión 88/2018-SU4-1 de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

La empresa es señalada de incumplir pagos relacionados con el aprovechamiento del suministro de agua potable y la prestación de los servicios de alcantarillado y saneamiento en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Aguakan goza de la concesión de los servicios hidráulicos que vencerá el 31 de diciembre de 2053, y que por sus abusivas prácticas su continuidad se sometió a una consulta popular en junio pasado, de la cual se decidió retirar los permisos en tres de los municipios donde opera.

La compañía DHC pertenece a las empresas Desarrollo Industrial Latinoamericano, S.A. de C.V., Desarrollo Urbano Integral, S.A. de C.V., Desarrollo Integral de Ingeniería, S.A. de C.V., Desarrollo Técnico, S.A. de C.V. y Arrendadora Grupo Mexicano, S.A. de C.V. constituida el 7 de julio de 1990.

El Consejo de Administración está presidido por el empresario Jorge Ballesteros Franco, según una consulta del Folio Mercantil Electrónico 5735 del Registro Público de Comercio de Cancún.

El reclamado pago y posterior embargo de la cuenta bancaria comenzó en el gobierno estatal anterior, y todavía en el juicio de garantías se reconoció como representante a Carlos Alberto Martínez Escobar, desde el 10 de agosto del año pasado.

En el amparo 29446686 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, se reclama la negativa de liberar los fondos de la cuenta bancaria de la Unidad de Atención a Usuarios de Banorte (UNE Banorte), desde el 28 de enero de 2022.

El pleito legal actual fue desechado originalmente por la justicia federal, pero después de una queja se admitió a trámite. De ahí siguió que se le concediera una suspensión provisional (22 de abril) y después la definitiva (27 de mayo).

Posteriormente, al cierre de la etapa probatoria prosiguió la audiencia constitucional realizada a las 09:30 horas del 23 de septiembre del año pasado, cuya sentencia de sobreseimiento fue decretada por la Juez Gloria Luz Reyes Rojo, misma que se notificó a las partes el 16 de enero pasado.

El caso será todavía analizado por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún, ante cuya instancia la empresa DHC interpuso un recurso de revisión el jueves pasado, del cual resta saber si será o no admitido. Con información de Luces del Siglo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba