Cancún será la sede operativa del Tren Maya


De acuerdo con Fonatur, en el destino también estará ubicado el centro de capacitación para el personal del Ejército que hará funcionar todo el proyecto


CANCÚN | Cancún será la sede del edificio técnico operativo de todo el Tren Maya, además del centro de capacitación para el personal del Ejército que hará funcionar todo el proyecto.

Dicho edificio ya se construye a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún y estará listo a finales del 2023, informó este lunes 6 de febrero Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentaron los avances del tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal a Cancún, en un recorrido de 239 kilómetros de vía doble electrificada.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que este trayecto constará de tres estaciones en Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Adelantó que además del edificio técnico, en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía, un taller y cochera para los vagones.

Además, en el Tramo 4 se utilizarán 1 millón 272,000 metros cúbicos de balasto y 60,000 toneladas de riel; así como 858,000 durmientes, que se fabrican en la planta instalada en Umán, Yucatán.

A lo largo de los 239 kilómetros de este tramo, se construyen además 192 obras complementarias, entre pasos de fauna, peatonales, vehiculares, drenaje y distribuidores viales.

En todo ello se han creado ya más 62,000 fuentes de trabajo, además de que se han llevado a cabo 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo Social, adicionales a los Programas de la Secretaría de Bienestar.

Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el Tramo 4 es el de menor número de hallazgos arqueológicos, sin embargo, al 6 de febrero de este año se tienen registrados 4,126 bienes inmuebles (estructuras, albarradas, plazas, etc), 570 bienes muebles (cerámica, lítica, figurillas), 16 entierros y 110 rasgos naturales, lo cual arroja que están concluidos a 100% los trabajos de excavación en el tramo.

Seguridad

En cuanto a seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que un total de 491 elementos de la Guardia Nacional custodiarán el Tramo 4 del Tren Maya, apoyados de drones y helicópteros Augusta.

Además, de manera directa y sin intermediarios, el gobierno federal avanza en la entrega de Pensiones y Programas de Bienestar en el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Kantunil a Benito Juárez en el estado de Yucatán, donde a la fecha se beneficia a 574 mil 597 personas con inversión social anual de 13,522 millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba