Analiza Ayuntamiento de Cancún el tema de Aguakan


El Ayuntamiento de BJ recibió del Congreso del Estado una solicitud de revisión sobre el retiro de la concesión a la compañía Aguakan


IGNACIO CALVA | CANCÚN | El Ayuntamiento de Benito Juárez recibió del Congreso del Estado una solicitud de revisión sobre el retiro de la concesión a la compañía Aguakan, algo que fue votado en una Consulta Popular el pasado junio de 2022 y que se aprobó para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Al respecto, la presidenta municipal de Ana Patricia Peralta de la Peña, indicó que se encuentran analizando la solicitud, así como en reuniones con directivos de Aguakan donde, indicó, han tenido buena respuesta sobre la atención a la infraestructura de la ciudad, entre otros asuntos con el Ayuntamiento, así como ante las solicitudes que hacen los ciudadanos.

“Por ejemplo, cuando tuvimos la fuga que hubo en la López Portillo, Aguakan lo atendió rápidamente y nosotros no dimos el visto bueno hasta que no quedó al 100 por ciento.

“Bueno, entonces estamos trabajando con la concesionaria, y las solicitudes de los ciudadanos se atienden de manera puntual”, destacó.

Entre las solicitudes ciudadanas que se atienden están las multas de montos altos, las cuales se busca la forma de solucionarlas o aliviar el costo, en casos de fugas se revisa qué fue lo que la generó, que la misma sea atendida tanto si fue dentro de las casas como si fue por fuera, en la toma desde la calle, para darle solución a los ciudadanos, por lo cual invitó a la ciudadanía a acercarse al Ayuntamiento para atender todo este tipo de casos.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, indicó que también están en coordinación con Cristina Torres, secretaria de Gobierno estatal, para ir atendiendo el asunto de la concesión a Aguakan y los problemas en el servicio que proveen junto con los otros dos municipios donde pasó la Consulta Popular.

Explicó que el mayor problema que enfrentan en relación a este tema es una afectación terrible para las finanzas tanto del gobierno estatal como del municipal, ya que la pena convencional por terminar la concesión ronda los mil millones de pesos, por lo cual están en comunicación con la Secretaría de Gobierno estatal y la Consejería Jurídica para revisar los procesos legales que se están llevando.

Otra opción que están analizando es renegociar algunos temas para mejora del servicio, como ampliar la inversión en obra pública que hace Aguakan en comparación con la inversión estatal y municipal, sobre todo para garantizar el tema de la protección al medio ambiente, acceso al agua potable y drenaje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba