AMLO acusa que Calica espera fin de su gobierno para volver


El presidente aseguró que ni en Estados Unidos quieren a Vulcan Materials por el caso de Calica


PLAYA DEL CARMEN | El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que Calica espera que concluya su gobierno para volver a operar; sin embargo, reiteró que no hay condiciones para que vuelva a explotar material pétreo al sur de Playa del Carmen.

El mandatario federal dijo que incluso ya hay repercusiones contra Calica por parte de activistas estadounidenses, a quienes calificó de ser “verdaderos” ambientalistas.

“Se les hizo fácil a los de Calica, de Quintana Roo, que estaban allá explotando un banco de grava, de arena. Y pensaron que con la campaña en Estados Unidos acusándolos de que estábamos actuando ilegal y arbitraria, ellos iban a poder imponerse (…) hasta en Estados Unidos les comenzaron a reclamar por los destrozos ambientales causados en México. Hay auténticos, verdaderos ambientalistas… hay otros que son pseudoambientalistas.

«Esos están esperando que yo me vaya, son de los que están esperando que yo me vaya, pero no van a lograr nada con eso”.

Las anteriores declaraciones ocurrieron luego de la contrademanda que presentó México en el arbitraje internacional, por medio del cual pide al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) que pague una indemnización millonaria por los daños ambientales que ha causado en terrenos al sur de Playa del Carmen.

López Obrador volvió a tocar ampliamente el tema al final de su conferencia desde Palacio Nacional. Recordó los acuerdos a los que buscó llegar con la filial de Vulcan Materials Company desde el año pasado, pero ninguna concluyó de manera satisfactoria.

“Les compramos y convertimos toda esa área en reserva, en área natural protegida… no, tampoco, están esperando que yo me vaya, pero pues me voy a ir y, ¿cómo la gente va a permitir que sigan destruyendo el paraíso?, ya no, esto ya cambió, ya va a ser difícil que regresen los corruptos, que regresen los autoritarios, que regresen los oligarcas (…) se equivocan”,

acotó Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba