Calica recibe contrademanda y le piden que pague por daños ambientales


PLAYA DEL CARMEN | Calica recibió una contrademanda por parte del Estado mexicano, en el cual, debido a las consecuencias, tendrá que pagar por los daños ocasionados, es decir, tendrá que pagar mil 500 millones de dólares por daños al acuífero y medio ambientales.

La administración del actual gobierno exigen a la empresa resarcir el daño ocasionado por las actividades industriales de Calica, que de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Ecología ha producido contaminantes perjudiciales para la salud.

Además, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, solicitó al tribunal, que declare improcedente la demanda de Calica, toda vez que actuó de mala fe, ya que según la autoridad, tenía planes para prolongar por más de 100 años la explotación de material pétreo en Playa del Carmen, cuando sólo contaba con permisos vigentes de 20 años, algo que nunca fue informado al gobierno federal.

Cabe recordar que Calica presentó en 2019 la demanda de arbitraje internacional ante el Ciadi tras las clausuras de los predios donde extraía material pétreo que enviaba a Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba