Mara Lezama garantiza un gobierno incluyente, en la construcción de un mejor Quintana Roo


Instalan y realizan la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Gobernanza 2023-2027


CHETUMAL | En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa impulsa una gobernanza incluyente, cercana y activa con los diferentes sectores de la población, indicó el Subsecretario de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Edgar Gasca Arceo al instalar y presidir la primera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Gobernanza 2023-2027.

Durante la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Subcomité de Gobernanza llevado a cabo en el “Salón Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, se dio seguimiento al proceso de elaboración y coordinación del Programa Sectorial de Gobernanza, derivado del Plan Estatal de Desarrollo, y se coloca en el centro de la definición de las políticas públicas a la ciudadanía; trazando como objetivo primordial lograr un estado con mayor desarrollo y bienestar para las familias.

En representación de la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, el Subsecretario de Vinculación Interinstitucional, Edgar Gasca Arceo, presidió la sesión y resaltó que, con acciones realizadas en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, la gobernadora Mara Lezama transformará la voz de los quintanarroenses en políticas públicas que impulsarán el bienestar de las familias.

Asimismo, la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno y Coordinadora del Programa, Esther Burgos Jiménez, informó sobre las acciones de gobernanza desarrolladas a través de las mesas de trabajo ciudadanas en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, así como la creación de un espacio virtual a través de la página de SEGOB como parte de la metodología y los mecanismos de participación utilizados en la conformación de dicho plan.

Burgos Jiménez informó el trabajo realizado durante las mesas de trabajo en donde se recolectaron 470 encuestas con propuestas e inquietudes de los sectores privado, social y el público en los diferentes niveles de gobierno, así como la participación del Poder Legislativo, Judicial y autoridades electorales como el IEQROO.

Puntualizó la importancia y utilidad de llevar a cabo mecanismos de participación ciudadana en estos ejercicios, ya que permiten analizar en conjunto con los demás sectores temas de gran relevancia como lo son: Población y Desarrollo Sociodemográfico; Equidad y Violencia de Género; Conflictos Sociales; Certeza Legal y Jurídica; Participación Ciudadana y Difusión y Comunicación Social.

En esta Primera Sesión Ordinaria se aprobó el calendario de reuniones para el resto del año, además de dar a conocer los proyectos y programas estratégicos de la SEGOB.

Por su parte, el presidente de Relevo Juvenil A.C. Jesús Salazar Ramírez, resaltó que en el estado se impulse la democracia participativa, toda vez que consideró que la opinión de la ciudadanía, efectivamente, enriquecerá el Plan Estatal de Desarrollo.

Rindieron protesta como integrantes del Subcomité Sectorial de Gobernanza 2023-2027 el representante de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Carlos Mario Dorantes y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez.

También hicieron lo propio la directora Operativa del Comité de Planeación y Desarrollo, Isabel Aguilar Gorocica; el Coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Carlos Novelo Vela; entre otros.

Acudieron como invitados el diputado local, Omar Rodríguez Martínez; la Presidenta y Coordinadora Cívica de Quintana Roo, Nery Tejero Bacab; la Secretaria General de la CANACO, Suemy Suterland; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Milagros Álvarez; el Subsecretario de Gobierno, Luis Gamero y el Subsecretario Social e Interinstitucional en la Zona Norte, Francisco Carrillo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba