Aguakan se apresta a sobornar Diputados con antecedentes de corrupción

Cancún.-Los integrantes de la comisión especial de diputados de Quintana Roo para revocar la concesión a Aguakan carecen de calidad moral y capacidad profesional para librar una batalla digna con el fin de frenar el humillante “servicio” que ofrece a la ciudadanía de los cuatro municipios donde distribuye el agua potable y recolecta las aguas negras.

Por su parte, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.» aprovecha las debilidades de estos legisladores y prepara la chequera para repartir jugosos sobornos y así garantizar su permanencia en la distribución de agua potable y alcantarillado en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

En principio, la Comisión Especial Transitoria para el Seguimiento y Atención a los Temas Referentes de las Concesiones de la Empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.», está conformada por diputados con carencias académicas, inexpertos en la materia hídrica, algunos de ellos involucrados en escándalos de corrupción y/o ajenos a los municipios donde ofrece el servicio la empresa rechazada en consulta popular.

Ellos son Alfonsa Padilla Medina (plurinominal), Humberto Aldana Navarro (plurinominal), Julián Ricalde Magaña (electo), Elda María Xix Euán (electa) y Yohanet Torres Muñoz (plurinominal), todos ellos con diferentes niveles de instrucción académica.

Con base en la revisión de sus currículums publicados en el portal del Congreso del estado de Quintana Roo, la que menos preparación académica es la diputada Alfonsa Padilla Medina, quien llegó al cargo gracias al partido MAS en Quintana Roo. Ella sólo estudio en la escuela secundaria Vicente Guerrero, y fue presidenta de Mujeres de Solidaridad Trabajando A.C; en actividades de apoyo y gestión social.

Le sigue Humberto Aldana Navarro, diputado plurinominal estudio la preparatoria en el Centro Universitario Iberoamericano, y en cuanto a su experiencia laboral trabajó como supervisor de socios en el Reef Resorts. Y pese a que es el presidente de la comisión especial contra Aguakan, es quien menos preocupación ha mostrado en cuanto al servicio de la concesionaria.

Por su parte, la legisladora Elda María Xix Euán, llegó al cargo mediante Morena, luego de renunciar al partido Nueva Alianza, donde fungió como coordinadora tercera circunscripción nacional, y además fue secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Seccional SNTE 25. Ella es doctora en Ciencias de la Educación Universidad Santander.

Y por último está Julián Ricalde Magaña, quien llegó al cargo representando al partido Fuerza por México. Él es abogado, aunque nunca ha ejercido su profesión. Sin embargo, ha desempeñado diversos cargos públicos como el de secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, fue director de Servicios Públicos Municipales de la misma demarcación, secretario de Obras y Servicios Públicos en BJ; secretario de Desarrollo Social y Económico en BJ y presidente municipal.

Entre los escándalos en los que se ha visto involucrado es su aparición en un video recibiendo una millonaria cantidad de dinero de manos del expresidente interino Jaime Hernández Zaragoza, y además de haber golpeado al ex gobernador Félix González Canto.

Ricalde Magaña es amigo del abogado Karim de la Rosa, quien ha fungido como litigan al servicio de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, además de formar parte de los abogados defensores del ex gobernador Roberto Borge Angulo, y del diputado federal y expresidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.

Este hecho provocó descontento entre los integrantes de la comisión de diputados contra Aguakan, además de que la representación legal ha presupuestado alrededor de 10 millones de pesos para comenzar el alegato que se antoja interminable.

Expertos aseguran que la capacidad económica de Aguakan podría hacer del alegato legal una interminable lucha en tribunales que la presente legislatura no alcanzaría a ver, por lo que convendrían en la máxima de los abogados: más vale un mal arreglo que un buen pleito.

De esta forma se prevé que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.», utilizará su poder económico y político para convencer a los legisladores a dejar al garete la lucha de los legisladores. Fuente Sol Quintana Roo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba