‘Punta Laguna’ e ‘Hidalgo y Cortés’, son territorio quintanarroense: Chano Toledo


Este viernes nuevamente «Chano» Toledo Sánchez, titular de la Comisión Indígena realizó otro recorrido a las comunidades de Punta Laguna, Hidalgo y Cortés, en las cuales pudo constatar el evidente abandono por parte de las autoridades de Yucatán quienes reclaman estas tierras y solo voltean a ver a sus habitantes en temporada electoral


SOLIDARIDAD | Lo que podría convertirse en un conflicto territorial entre Yucatan y Quintana Roo específicamente entre los ayuntamientos de Valladolid y Solidaridad, se está suscitando luego de muchos años olvidados por otras administraciones municipales, habitantes de las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, acudieron en el mes de noviembre del año pasado con el Regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Indigenas Marciano «Chano» Toledo Sánchez, para que los apoyara con gestiones y apoyos a las comunidades.

«Chano» Toledo, dialogando con el los habitantes explicándoles que los ayudará en este último tramo de su gestión para que sean reconocidos como habitantes del estado de Quintana Roo

En una primera acción de apoyo por parte de ‘Chano’ Toledo y funcionarios del municipio de Solidaridad, comenzaron habilitando las lámparas del alumbrado público, así como limpiando los caminos de acceso a estas comunidades, además de que se reparo una bomba de agua que le da el vital líquido a una escuela y la donación una bomba más para el servicio de la comunidad.

También se reunieron con sus habitantes para comenzar los trámites, una minuta para entrar al catálogo de Comunidades Indígenas y obtener a través de gestiones jurídicas el reconocimiento de que dichas comunidades pertenecen al municipio de Solidaridad.

Este viernes nuevamente «Chano» Toledo Sánchez, titular de la Comisión Indígena realizó otro recorrido a las comunidades de Punta Laguna, Hidalgo y Cortés, en las cuales pudo constatar el evidente abandono por parte de las autoridades de Yucatán quienes reclaman estas tierras y solo voltean a ver a sus habitantes en temporada electoral.

Y es que luego de más de 30 años de que estas comunidades quedaran en el abandono, y ahora que ya se toman cartas en este asunto se hacen presentes las autoridades de Valladolid, Yucatán en afán de reclamo de estas comunidades, señalándolas como parte de su jurisdicción.

Sin embargo, Marciano Toledo puso en evidencia que ante el olvido por parte de quienes hoy pretenden hacer un reclamo infundado, fueron los propios pobladores de las comunidades quienes acudieron al Cabildo en Solidaridad a pedir el apoyo, al cual se les dio respuesta inmediata, indicó el décimo tercer regidor.

“Nos queda un año y medio, pero queremos dejar con esa certeza jurídica a estas comunidades”, dijo el regidor ante los cuestionamientos de los habitantes que dudan y viven en la incertidumbre de no tener un registro comunitario, pero sobre todo una identidad estatal, en este caso de Solidaridad, municipio de Solidaridad, pues según los mapas y las divisiones territoriales entre Valladolidad, Yucatán y Solidaridad, Quintana Roo, estas comunidades pertenecen a este último municipio.

Durante su recorrido por las comunidades, al llegar a Punta Laguna Toledo Sánchez tuvo un encuentro con María Aida Poot Chan, quien es Síndica Municipal y regidora de las comisarías de Valladolid, quien se hizo presente acompañada de una patrulla de la Policía Municipal a bordo de una van con «obsequios» para los habitantes.

La Síndica de Valladolidad, reclamó como «tierras yucatecas», y pidió una reunión en un «terreno neutral» para «destrabar» lo que ella llama un conflicto territorial e invasión de juridisciones municipales.

Marciano Toledo, le detalló a la Síndica el abandono de las comunidades y le comprobó las múltiples problemáticas de sus pobladores las cuales no han sido capaces de resolver.

Queriendo entorpecer el trabajo del regidor de Solidaridad, Agusto Canul, Comisario de Punta Laguna de manera hostil, exigía que se suspendiera todo tipo de ayuda ya que las comunidades pertenecen a Yucatan y no a Quintanana Roo.

Marciano Toledo, les dijo a los presentes que regresará a las comunidades con más apoyos y que gestionará por la vía Jurídica el reconocimiento de dichas comunidades como territorio Quintanaorrense.

Los tiraderos a cielo abierto en las comunidades otro grave problema de salud y que las autoridades de Valladolid que ahora reclaman estas estas tierras, hacen caso homiso
————–

El Regidor Marciano «Chano» Toledo inició desde el año pasado una campaña de apoyo para las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba