¡No en mi patio trasero! Injusticia ambiental de un basurero

CANCÚN | ¡No en mi patio trasero! Así inicio la segunda jornada del Foro de Justicia Ambiental en la UniCaribe Cancún, la primera charla fue de la Dra. María Cristina Cortinas Duran que es Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos y Presidenta de la Fundación Cortina AC.

Básicamente atentó contra el estado del arte que prevalece sobre manejo de residuos sólidos urbanos, que hoy conciste en tomar acciones de educación y promoción al generador, la recolección inclinada sobre el municipio, el destino final en rellenos sanitarios y las acciones de reciclaje actuales.

Estableció que la nueva tendencia en manejo de residuos si bien no puede descartar las etapas que hoy operan, cada día y en más Países del mundo la tendencia es a la «responsabilidad compartida» y la «economía circular».

Si sumamos ambos sentidos podríamos cambiar todo el resultado final que es de enormes tiraderos y grandes cantidades de residuos que se escapan de la capacidad del sistema.

Resaltó la importancia del Plan de Manejo de Residuos de Competencia Estatal como el instrumento de gestión de basura que posee el potencial creativo transformador y que puede guiarnos a acciones donde todos se involucren y comparten la reducción, reuso, reciclaje y transformación de residuos hasta el nivel de retornarlos a la economía, lineal actual.

Un concepto que resultó extraordinario de la Dra Cortinas fue el «de residuos peligrosos domésticos» que ella incluye en la Ley General de Residuos y que implica que las baterías, celulares, electrónicos, una impresora, una pantalla led o electrónicos en general son peligroso y no son ni residuos sólidos urbanos ni pueden someterse a plan de manejo de residuos de manejo especial por tampoco ser estatales.

Igual hablo del principio del «No en mi patio trasero» que hablando de Justifica Ambiental es el más significativo por que ¿donde ubicamos nuestros basureros? Preguntó ¿en la zona de terrenos más caros o en la zona más barata?

Dijo mucho más, fue una platica grandiosa…
Fuente: https://www.humanosfera.blog/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba