Morena rechaza gestión para reducir tarifas de electricidad en Quintana Roo

Diputados federales y senadores de Morena, consideran que ciudadanos deben pagar las tarifas de luz actuales

CHETUMAL | Senadores y diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazaron la iniciativa para exhortar a las autoridades correspondientes, la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica de cuatro estados, incluidos Quintana Roo.

Durante el análisis de esta propuesta, presentada por la diputada federal por Quintana Roo y también morenista, Anahí González Hernández, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión afirmaron que en el Caribe Mexicano las temperaturas no son lo suficientemente calurosas como para acceder a una tarifa más barata durante todo el año.

Lo que se analizaba era un punto de acuerdo a través del cual se exhortaba a la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, para que en el ámbito de sus respectivas competencias valoren reclasificar las tarifas eléctricas vigentes y otorguen el subsidio de verano en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

De esta manera se busca que en estas zonas se cambie la tarifa aplicable de 1E a 1D, lo que se traduciría en un mayor subsidio gubernamental al consumo de energía en las viviendas siempre y cuando no sean consideradas de Alto Consumo.

En la práctica y tomando en cuenta que el consumo de electricidad durante la temporada de calor en Quintana Roo es de 900 KW/h bimestrales, el cambio representaría un ahorro de aproximadamente el 20% en el costo de los recibos.

‘Población tiene capacidad de pagar tarifas actuales’

Pero para la mayoría de los diputados federales y senadores de Morena, ni Quintana Roo ni las otras tres entidades presentan altas temperaturas durante el verano, además de que no son considerados estados vulnerables por lo que su población tiene la capacidad de pagar las actuales tarifas.

“Son más de 600 mil usuarios de la CFE que gastan entre mil 500 a 3 mil pesos de luz durante esta temporada. Por supuesto que es un golpe duro a sus bolsillos sobre todo en esta ola de calor que nos agobia. Es lamentable la postura de Morena, quien desechó este punto de acuerdo sin siquiera darle el correcto análisis”, puntualizó MIllán Estrella.

Esta postura fue duramente criticada por la diputada local Cinthya Millán Estrella, quien detalló que a nivel federal Morena está fallando con su slogan de “primero el pueblo”, al negarse a realizar una gestión que beneficiaría de manera directa a la mayoría de la población. Sipse

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba