Ante falta de diálogo del alcalde vallisoletano, se buscará mejor con el gobernador Mauricio Vila: Marciano Toledo

PLAYA DEL CARMEN, 4 de diciembre.- Lejos de buscar el diálogo, el presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, busca la confrontación y por eso buscaremos dialogar mejor con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó el décimo tercer regidor por el Cabildo de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez.

Esto en respuesta al envío de patrullas el pasado 22 de noviembre a la comunidad de Punta Laguna, con la intención de arrestar al regidor que ha luchado porque se respete la autonomía de las comunidades indígenas y, sobretodo, los límites territoriales, toda vez que ya se demostró con documentos oficiales que pertenece al municipio de Solidaridad, al igual que Hidalgo y Cortés.

Toledo Sánchez recordó que se le hizo una invitación al alcalde vallisoletano para debatir y que presentara la información con que cuenta para decir que ambas comunidades pertenecen a ese municipio y, por el contrario, intentó hacer uso de la fuerza pública sin siquiera buscar el diálogo.

“Esta persona lamentablemente está queriendo provocar, y vamos a pedirle al gobernador Mauricio Vila, y al Congreso de Yucatán, que frenen este tipo de situaciones que presenta el alcalde porque no es propio dividir a la gente”, manifestó.

Dejó en claro que Fernández Arceo ni siquiera buscó una vía mediante el diálogo para resolver las diferencias pues, insistió Toledo Sánchez, no están peleando nada toda vez que las pruebas presentadas en los últimos meses, son claras y lo que busca el gobierno solidarense es otorgar los satisfactores necesarios que la ley exige para con las comunidades indígenas.

“Esta persona no quiso con palabras, un debate, demostrar lo que dice; nosotros sí podemos demostrar, tenemos documentos del INEGI, del IEQROO (Instituto Electoral de Quintana Roo), se convocó a una consulta para candidatos indígenas; y tenemos documentos del INE y Catastro, así como del Congreso del Estado, el Decreto que establece que pertenecen al Municipio de Solidaridad, y no hay vuelta de hoja”, declaró.

Asimismo, el décimo tercer regidor solidarense, adelantó que presentarán la denuncia correspondiente ante las autoridades electorales por las acciones de Fernández Arceo al pretender credencializar a la gente de estas comunidades y que en sus recibos de luz se observa claramente que pertenecen a este municipio de Quintana Roo.

“Está cometiendo delitos electorales al credencializar, borrando el comprobante de domicilio, que no es de Valladolid, ni de Yucatán”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba